Kurt Daniel Ngo

Tuvimos la oportunidad de conocer a Kurt en Cruce Coffee Company en donde pudimos degustar del delicioso café de especialidad panameño con diferentes opciones. Kurt nos comenta que es Biólogo, egresado de la Universidad de Panamá. Realizó su trabajo de Tesis en control termo energético y aplicación de radiación en diferentes ciclos de trabajo para el control de parásitos, en INDICASAT, A.I.P.   Es un joven entusiasta y con mucha visión al estudiar las propiedades organolépticas del café.
Sus inicios en el café fueron inculcados desde muy pequeño cuando sentía ese olor agradable en las mañanas y admiraba a su padre tomar el café, cuando este no se lo terminaba, Kurt aprovechaba ese poquito para probarlo. En ese momento, nos decía a carcajadas, “era café instantáneo con un rico aroma y sabor’’.  En la secundaria el tema del café siguió siendo de su interés y comenzó a participar en pruebas personales de degustación. Su Padre le sugirió probar un nuevo café que estaba siendo muy reconocido en Panamá, ganaba premios y tenía un costo más elevado, investigando se trataba del Café Geisha producido en Panamá y exportado al mundo.
 En el 2017 durante su tesis frecuentaba un lugar llamado Padle Coffee Roasters y tuvo allí la oportunidad de hacer su primera cata, nos dice que le cambio la vida.  Eran 6 diferentes tipos de café y fue sorprendente saber que podía con sólo olerlo distinguir sus cualidades.  Para su sorpresa era Café tipo Geisha de la Finca Auromar la cual admira mucho por su producción y sus procesos. Desde 2019 inició su entrenamiento como tostador de cafés especiales en Panamá a través de Paddle Coffee Roasters; donde adquirió experiencia en el proceso de tostado con perfiles de competencia, que permiten disfrutar cada una de las cualidades de los cafés de especialidad.  De forma divertida nos comenta que aprendió tostar café por WhatsApp con la ayuda de sus compañeros y también con algo de investigación por internet. Esto fue durante la pandemia para aprovechar el tiempo eficientemente. Kurt ha realizado diversos viajes a las plantaciones de café en Chiriquí con la finalidad de encontrar cafés distintos desde la semilla hasta la taza para asegurar a sus clientes productos de primera calidad (Private Stash).  Actualmente forma parte del equipo de CRUCE coffee company como Junior Roaster.
 

Yvette Serracín - Oromo Kafeh

En el pintoresco pueblo de Boquete, pudimos conocer más sobre Yvette Serracín y su emprendimiento OROMO KAFEH; en el cual se mezclan los aromas y sabores característicos del buen café de especialidad, con la frescura de una chica joven y llena de energía y pasión por lo que hace. Nos contó un poco sobre ella y, aunque lo que realmente le apasiona son los idiomas, está actualmente estudiando Negocios Internacionales, lo que siente que ha influido en su relación con el café y con su propósito hacia su marca; además de haber crecido rodeada de cafetales y todo lo relacionado al tema.

La idea de su negocio surgió meses atrás, y se consolidó lo que ya traía en mente gracias al soft opening de un hotel de la localidad, cuando fue invitada a participar en un stand de café. Poco antes había creado las redes sociales, por lo que desde ese momento arrancó con todo OROMO KAFEH. 

Con un nombre curioso y muy original, compartió con nosotros que OROMO es el nombre de la primera tribu en descubrir el café en Etiopía y KAFEH significa café en hebreo, lo eligió en honor a su abuelo materno quien era judío.

Su idea es tener ciertas marcas dentro de OROMO KAFEH como Don Pachi Estate, entre otras. Tiene planes a futuro de abrir una cafetería y se emociona con la idea de que en la actualidad muchos jóvenes están descubriendo y apreciando el café de especialidad y justamente ese es el mercado en el que está interesada en incursionar. 

Nos comenta que el mundo del café es un arte del cual creció siendo parte y ha ido poco a poco involucrándose en él.

‘’De mis hermanos soy la que está más involucrada en el tema del café. Quisiera ir creciendo poco a poco y llegar a ser como mi papá, al que reconocen y respetan dentro y fuera del país. La forma en la que la gente lo admira es impresionante e inspiradora’’.

Luis Rovira - Vintage Café / The Coffee HUB Boquete

Ubicada en la Terraza del Mercado publico agrícola artesanal de Boquete, Vintage Café / The Coffee HUB Boquete es un emprendimiento enfocado en rescatar tradiciones y difundir la cultura de café. Conversamos con el Sr. Luis Rovira, su propietario; quien también es guía de turismo. Como guía de turismo identificó la necesidad de que hubiera un lugar en el Mercado donde interactuar con los turistas. Comenzó a armar el proyecto y lo propuso a la Alcaldía de Boquete, y recibió la aprobación para modificar el local y hacer un Café, con el propósito de ayudar al parque cafetalero de Panamá, en especial a los caficultores a menor escala.
A través de “The Coffee HUB Boquete” brindan asesoría a los pequeños productores cafetaleros para que desarrollen sus propias marcas de café. También se les brinda el servicio de pilado, tostado y empaque de su producto. Una vez que el producto está terminado, le ofrecemos al productor vender su producto en Vintage Café y ofrecerlo a nivel nacional o internacional si es posible. “Promovemos que los pequeños productores no vendan su producto en cereza, si no que lo procesen y desarrollen sus propias marcas, con lo cual obtienen un precio más justo por su producto”. “Les asesoramos para desarrollar sus propias marcas, y para mantener la calidad y trazabilidad de su producto”. Los cafés que ofrecen tienen que tener unas características específicas y trazabilidad. Hacen catación de los nuevos cafés que les traen para aceptarlos o no. Actualmente tienen 14 marcas de café, la mayor parte de las cuales provienen de fincas de mujeres. “Somos un Hub de café, y somos una ventana de venta local y de exposición nacional de sus productos”. Para Rovira, Vintage Café es un centro de interacción y de conocimiento, y un proyecto turístico innovador. “Ha sido una experiencia grata ver como nacionales y extranjero llegan por una taza de café y se van con una experiencia única”. Brindan experiencias de degustacion de sus cafés. “El mejor café es como a usted le gusta, por eso es necesario interactuar con los clientes para identificar cómo realmente les gusta y ofrecerles el mejor café para ellos”. “Innovamos en la forma de presentar y ofrecer el café. Hacemos 6 tipos de filtraciones diferentes, que permiten extraer sabores y aromas diferenciados. Innovamos también a través del rescate de tradiciones del café, hacemos el café “chorreado” en la mesa con el cliente; para lo cual utilizan un invento patentado por mi” (Rovira es un inventor reconocido con varias patentes propias). La asociatividad, la inclusión y la innovación; son los conceptos más importantes para su emprendimiento. “Apostamos al desarrollo de nuestra comunidad, a través de emprendimientos innovadores en busca de la sostenibilidad”.
Ir Arriba