Desde el momento del cultivo y su cosecha hasta que llega a nuestras tazas en forma de infusión, el café experimenta un proceso de transformación que le adiciona valor. Este proceso se denomina cadena de valor del café; y en él interactúan un conjunto de actores económicos que se entrelazan formando sus diferentes eslabones.
De forma muy general en Panamá podemos observar tres eslabones principales: producción, procesamiento o beneficio y comercialización.
Producción:
Los productores constituyen el primer eslabón de la cadena y son los que producen la materia prima (café en cereza). Se encargan de desarrollar las distintas labores desde el establecimiento del cultivo hasta la cosecha, así cómo el beneficiado húmedo del café (despulpado, fermentación y lavado del grano), el cual se realiza mayormente en las fincas cafetaleras. Hay algunas empresas y cooperativas que brindan el servicio de beneficiado húmedo, con centros de acopio donde los productores entregan en cereza; lo cual les permite estandarizar la calidad y aprovechar el recurso agua. En este tramo de la cadena intervienen también los proveedores de insumos, de servicios financieros y de asistencia técnica.
Según cifras oficiales, se dedican a la producción de café en el país unas 17,548 hectáreas, cultivadas por aproximadamente 8,280 productores, el 10% de los cuales corresponde a grandes productores y el resto se distribuye entre medianos y pequeños.
Las organizaciones de productores permiten mejorar los servicios de asistencia técnica, capacitación y financiamiento; así como acopio de la producción, beneficiado seco, comercialización y certificación.
Procesamiento o Beneficio:
El manejo postcosecha del café o proceso de transformación, conlleva una serie de prácticas que permiten pasar del fruto al producto final para su consumo.
El beneficiado consiste en dos fases, la húmeda y la seca. Por lo general, la fase húmeda se realiza en la finca, pero el beneficiado seco es realizado por la industria. El beneficiado seco consiste en la transformación del café pergamino seco a café verde u oro. En esta etapa se elimina el pergamino y las impurezas y se clasifican los granos por tamaño. Incluye el almacenamiento, descascarado (pilado), trillado, clasificación, tostado, molido y envasado del café. Este eslabón es llevado a cabo por varios actores de la cadena: productores, intermediarios y la industria.
El proceso de industrialización del café finaliza cuando el grano se somete al proceso de tueste, molienda y embazado final. De esta forma se produce café para exportación (verde y tostado en grano o molido) y café para consumo nacional tostado y molido.
De acuerdo a información de la Cadena Agroalimentaria de Panamá, en este eslabón se encuentran varias modalidades:
El Productor que establece un contrato con un Beneficio para que le procese por separado su producción y lo comercializa, pagando el productor una tarifa por el servicio dado por el beneficiador, que puede significar el precio de bolsa más el incremento logrado por la calidad de taza.
Productor-Beneficiador-Exportador de este tipo de actividades se generan los Café Estates – especiales y existen un gran número de beneficios que realizan dichas actividades entre ellas Beneficio Candela, Beneficio Hartmann, Beneficio Café Ole, Beneficio Don Bosco, Beneficio Santa Teresa, Beneficio La Florentina, Beneficio Volcán Barú S.A., Beneficio Eduardo Taylor Sucesores, S.A., Beneficios de Café de Boquete, S.A., Beneficio Urriola, Beneficio La Esmeralda S.A., Beneficio Garrido S.A., Cafetalera Fernández, S.A..
Productor – Beneficiador – Exportador y Torrefactor que procesan café especial y nacional. (Beneficio Casa Ruiz y Café Volcán Barú S.A.)
Productor – Beneficiador – Comercializador –Torrefactor- Exportador: los beneficios son compradores de café en cereza y seco, luego procesan para distintos mercados. Las Empresas que se dedican a esta actividad figuran: Casa Ruíz, Café Durán, Café Volcán Barú S. A.
Comercialización:
En este eslabón participan la industria, exportadores, tostadores, supermercados, y tiendas de café (coffee Shops). Existen además otros agentes económicos en la comercialización del café, acopiadores e intermediarios.
En la cadena de exportación el producto se canaliza del productor al exportador, con la posible participación de intermediarios que acopian el producto. De acuerdo a las características de las regiones productivas, la dinámica es diferente. En las zonas menos accesibles, con problemas de infraestructura y/o menor organización cooperativa, los intermediarios tienen mayor incidencia. En las zonas con mejor acceso, mejor infraestructura, mayor número de productores, mayores volúmenes, y mayores niveles de asociatividad, hay menos intermediación y tienen mayor relevancia los productores, procesadores y exportadores.
Con el aumento de la participación directa del productor en el mercado internacional, se ha hecho común que el productor establezca sus propios contratos. En Panamá los productores de café de especialidad tiene por lo general amplia compenetración con el mercado. Los compradores llegan directamente a comprarles, conocen el producto y a los productores, participan en las catas internacionales que se realizan en el país y compran cafés de manera privada.
Algunas cooperativas realizan su propio beneficiado y/o exportación, y están logrando su integración al mercado.
De acuerdo con cifras de la Contraloría General de la República (CGR), actualmente Panamá exporta café a alrededor de 40 países, destacándose Estados Unidos, Taiwán, Japón, Corea del Sur, China, Arabia Saudita, Alemania, Australia, Emiratos Árabes Unidos y Países Bajos. Estos 10 mercados representaron el 89% del total de las exportaciones. En el último quinquenio, se registraron exportaciones anuales por el orden de 24.4 millones de dólares aproximadamente.
En Panamá el café tiene un elevado potencial para ser exportado como café tostado o ya elaborado, en lugar de café sin tostar; ocupando la segunda posición entre países de la región con la mayor proporción de su café total exportado dedicado a la exportación de café tostado (21.7%). La integración de toda la cadena productiva (cultivo y procesado) le permite un potencial de exportación en un mercado en crecimiento y con precios superiores a la exportación de café en grano.
Principales actores de la oferta exportable en Panamá:
EMPRESAS EXPORTADORAS DE PANAMÁ:
Cafés especiales:
Asociación de Cafés Especiales de Panamá (SCAP): organización sin fines de lucro creada para promover la producción de café especial de Panamá en el mundo. Cuenta con más de 50 socios que exportan variedades de café especiales de Panamá, los cuales comparten la pasión por el café y un fuerte compromiso con la búsqueda de la máxima calidad.
DON PACHI ESTATE: La familia Serracín dirige una plantación de café ubicada en el Valle de Boquete, cerca de la frontera occidental de Panamá. Francisco Serracín era un inmigrante italiano, conocido por muchos como “Don Pachi”, versión abreviada de “Don Francisco”, por lo que el nombre de la finca es “Finca Don Pachi”. Producen un excelente café, trabajando junto a la naturaleza. Su Café Geisha fue la primera plantación que se hizo en Panamá.
Tipos de café: Typica, Pacarama, Java, Geisha, Bourbon Lavado, Caturro, Typica Honey, Java Natural, Geisha Lavado, Te de Cáscara.
NIPPON TRADE INC. se especializa en la importación y distribución de café verde para tostadores nacionales y negocios de café en Japón. Cuenta con 3 sucursales en Tokio, Nagoya y Fukuoka y su oficina central está ubicada en Osaka.
Tipos de Café: Geisha, Pacamara, Typica, Catuai, Maragogipe, Caturra, Bourbon, Yellow Catuai.
Café Robusta:
Asociación Chitrana de Productores Exportadores y Comercializadores de Café y Otros Rogelio Rodríguez
Asociación de Pequeños y Medianos Productores de Costa Abajo
Asociación de Caficultores de San Miguel Centro
Asociación de Caficultores Sibire Waire (ACSW)
Asociación de Pequeños y Medianos Productores de Café de el Palmar de Olá
Organización de Productores de Café Tugri Brura (APROCATUBRO)
Asociación de Productores de Café El Nazareno de Unión Centro (APCENUC)
Asociación de Productores de Café de la Provincia de Colón
Asociación de Productores de Café San Cristóbal (ACASAC)
Asociación de pequeños y medianos productores de café del área oeste de Panamá
Asociación de caficultores de la subcuenca de los ríos Ciri Grande del Canal de Panamá
Asociación Comunidad Café y Ambiente