El cultivo del café constituye una herramienta para transformar vidas y proteger la naturaleza.   

El sector cafetalero tiene un gran potencial para el desarrollo sostenible del país, a través de la generación de empleos y la transición a medios de vida sostenibles; generando, además, un impacto positivo para la conservación de bosques y ecosistemas.

Desde el punto de vista social, es una importante fuente monetaria en las zonas rurales.  Miles de familias viven de su cultivo, siendo la mayor parte de los caficultores del país productores de pequeña y muy pequeña escala.   Se generan además un número importante de empleos vinculados a su cosecha, transformación y comercialización del grano.  La mayor parte de la mano de obra en la recolección del café en el país es indígena; siendo este también un cultivo de importancia en las Comarcas, fundamentalmente en  la Comarca Ngäbe-Buglé. 

Desde el punto de vista ambiental, las prácticas agroecológicas para el cultivo del café en el país incluyen el manejo de los cafetales bajo sombra, en los cuales las hileras de cafetos están a la sombra de numerosos árboles en las parcelas de cultivo.  Los agrosistemas cafetaleros ayudan a amortiguar los efectos de eventos climáticos extremos y favorecen la conservación de la biodiversidad; protegen el suelo (aumentando su fertilidad y controlando la erosión); ayudan a controlar naturalmente las plagas; y contribuyen a la regulación hídrica y al almacenamiento de carbono.   

Además de los importantes servicios ambientales que brinda, estos agrosistemas generan también beneficios económicos a las familias, ya que le proporcionan leña, materiales.

para construcción, frutas y verduras, plantas medicinales y rituales, y permiten otros cultivos que mantienen a las comunidades locales durante todo el año.   

Los cultivos de café bajo la sombra se asocian también con mejores perfiles de taza, ya que los granos de café maduran más lentamente.  Esta forma de cultivo brinda gran potencial para incursionar en el mercado de cafés diferenciados como café sostenible, un mercado en alza a nivel mundial.   

Share
Ir Arriba